Maestros se enfrentan a la policía en Oaxaca

Maestros se enfrentan a la policía en Oaxaca
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/09/MAESTROS-1.jpg"] [/image_items]

 

Integrantes de la sección 22 intentaron ingresar por la fuerza al zócalo de Oaxaca, por lo que se enfrentaron a policías que resguardaban la zona

AGENCIAS / EL TIEMPO

Oaxaca.- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron con policías estatales por el control del zócalo de Oaxaca en la víspera de la noche del Grito de Independencia.

Los maestros trataban de ocupar la plaza central para realizar su "grito popular" tras haber marchado, pero en el lugar estaba cercado por vallas metálicas y había arcos de seguridad.

Los profesores empezaron a insultar a los uniformados y después hubo jaloneos que terminaron en golpes, mientras que otro grupo de la CNTE intentó retirar por la fuerza el cerco.

“¡Zócalo, zócalo!” se escuchó antes del enfrentamiento, en el que activistas, normalistas y profesores arrojaron piedras y bombas molotov.

En respuesta, los policías lanzaron bombas de gas pimienta para replegar a los manifestantes y con equipo antimotin formaron una valla humana que finalmente fue disuelta.

En las calles de Vicente Guerrero y Armenta López se intensificaron las agresiones entre ambos bandos; los maestros lanzaron cohetes a los policías para presionar y poner ingresar al zócalo de la ciudad.

Además, tomaron unidades del transporte público, con las cuales impidieron el paso hacia el lugar.

La vocera de la sección 22 de la CNTE, Isabel García, informó que varios maestros resultaron heridos y que uno de ellos está grave, por lo que fue canalizado al Hospital Regional del ISSSTE.

En tanto, el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, aseguró que solo hubo un altercado en uno de los accesos que conducían al zócalo capitalino, provocado por “un grupo de radicales”.

Agregó que dos policías resultaron heridos por quemaduras en el pecho, brazos y rostro, producidas por la detonación de un cohetón.

Los elementos fueron identificados como Roque González González y Aldaiar García Reyes, quienes fueron canalizados al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Muñoz Navarro dijo que la policía logró repeler el ataque, dispersando al grupo radical, y restablecer el orden público en la plaza para celebrar el Grito de Independencia.

Sin embargo, ante la hostilidad causada fueron evacuados los restaurantes y se desalojó la plaza pública.

Aclaró que en el operativo de contención en el zócalo participan 3 mil elementos desarmados, quienes portan equipo táctico y escudos de protección.

Maestros se enfrentan a la policía en Oaxaca
Maestros se enfrentan a la policía en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maestros se enfrentan a la policía en Oaxaca