Llega Extensionismo Rural a productores

Llega Extensionismo Rural a productores
ERIKA GONZÁLEZ/ REPORTERA

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Para ampliar los rendimientos que les permita acceder a un mercado con cantidad y calidad, productores de los Ejidos Sombrerete, Santa Gertrudis, San Francisco y Nueva Fracción, son apoyados por medio del programa de Extensionismo Rural.

La extensionista Amanda Berlanga Dávila, explicó que el programa que tiene como objetivo apoyar a pequeños productores del sector social que no cuentan con las herramientas ni el capital suficiente para mejorar su actividad.

“Que sean competitivos y eso redundará en un mejor ingreso y por consecuencia, sus condiciones de vida mejorarán”, destacó la extensionista.

Señaló que los productores están tipificados en estratos.

“El primero aglutina a aquellos productores que producen solamente para el autoconsumo, no tienen capacidad para comercializar; el dos, produce ya para el autoconsumo, pero tiene la oportunidad de comercializar su excedente, son éstos, con los que estamos trabajando en la actualidad”, detalló.

El objetivo específico del componente es: Apoyar a los pequeños productores de las Unidades Económicas Rurales con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción agroalimentaria.

En este sentido, señaló que la asistencia técnica agropecuaria es uno de los procesos clave para orientar el desarrollo productivo y tecnológico del sector rural, puesto que en este proceso se puede proponer y validar alternativas tecnológicas, que permitan optimizar la producción agraria, partiendo de las potencialidades y limitantes de los actores rurales y de sus condiciones de vida.

“Nosotros estamos en un proceso que nos permita diagnosticar, como están, que producen, como viven, como le dan de comer a sus hijos, como siembran, como riegan, es decir, todo un panorama que nos permia hacer una planeación que nos permita establecer estrategias”, añadió, además de referir que el apoyo del Gobierno viene muy determinante para este tipo de productores, a los más vulnerables

“No hablamos de alta marginación, esa es otra clasificación que dará otra dependencia, nosotros trabajos directamente con el productor, no con la localidad, vemos como producen. Cuantas chivas debe tener para que pueda ser rentable, como estás manejando tu parcela, en cuanto al pastoreo, como riegas, hay estrategias que debemos ponerlas al servicio de los productores y que no cuestan, simplemente cambiar lo que hemos hecho durante muchos años”, recalcó.

La acción es impulsada fuertemente por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Alcalde Óscar Flores Lugo a través de la SAGARPA y la SEDER y existe un notable interés de los productores por aprender nuevas técnicas.

“Pero además- dijo- la intervención de extensionistas puede promover procesos organizativos y de gestión comunitaria, con el firme propósito de gestionar modelos de producción agraria competitivos, sostenibles y equitativos, y así contribuir a mitigar los problemas tecnológicos, gerenciales y organizativos más sentidos de los productores rurales”, finalizó.

Llega Extensionismo Rural a productores
Llega Extensionismo Rural a productores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llega Extensionismo Rural a productores