Levantan Contingencia

Levantan Contingencia

[quote]El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dio por concluida la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono[/quote]

NOTIMEX / EL TIEMPO

CD. DE MEXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dio por concluida la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono, lo que permitirá que todos los vehículos vuelvan a circular con normalidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un mensaje a medios dado en compañía del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que la emergencia ha sido superada.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que tras analizar lo vivido y las acciones aplicadas durante los pasados cuatro días en los que se registraron altos índices de contaminación, se tomaron varias decisiones.

En primer lugar se solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) formar un grupo de trabajo que en 15 días modifique el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, a fin de aumentar su efectividad.

Con ese fin se propone simplificar las reglas de aplicación, principalmente las restricciones a la circulación de la flota vehicular, así como disminuir los índices para detonar la contingencia a valores que la Secretaría de Salud indique como adecuados.

Otra medida es controlar los sectores que emiten precursores de ozono y partículas suspendidas (PM10), incluyendo las fuentes ubicadas en las cuencas atmosféricas ambientales aledañas al valle de México y que influyen en la calidad del aire de la región.

Como segundo punto se acordó actualizar el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, con la expedición de una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores.

Para ello se exigirá la utilización de tecnología de punta y que esos aparatos estén homologados en los verificentros, lo cual permitirá auditor su desempeño, así como facilitar la detección y sanción oportuna de vehículos ostensiblemente contaminantes.

El nuevo proceso de verificación deberá ser más estricto, menos manipulable y dar certeza de que todos los vehículos serán analizados, incluyendo los de servicio público y aquellos que cuenten con placas federales.

El secretario del Medio Ambiente advirtió que esta acción será extensiva a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular.

Pacchiano Alamán también informó que las autoridades mexiquense, federal y de la Ciudad de México proponen a la Came invitar a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro Mario Molina, entre otros expertos, para ajustar el programa Hoy No Circula a esta nueva normatividad y definir en qué otras zonas debe aplicarse.

En breve sostendrán una reunión con los gobernadores de las seis entidades que conforman la Megalópolis, para formalizar este nuevo plan de contingencia, iniciar los trabajos conjuntos sobre los acuerdos alcanzados este jueves y pedir una homologación del sistema de monitoreo de toda la región.

De forma adicional, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México acordaron la apertura temporal de los sitios de disposición temporal de residuos sólidos (tiraderos de basura), así como una reunión de sus equipos de trabajo para revisar el tema.

Rafael Pacchiano agradeció a la ciudadanía por su respuesta y apego a las medidas tomadas en esta semana para afrontar la emergencia ambiental.

Las medidas claramente emergentes tomadas por las autoridades locales dieron buenos resultados, pero no se puede bajar la guardia y por ello recomendó mantenerse atentos a la calidad del aire.

Asimismo informó que de superarse nuevamente los 150 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), se tomarán las mismas medidas para salvaguardar la salud de los habitantes y visitantes del valle de México hasta en tanto entren en vigor las modificaciones a las normas ambientales propuestas.

Levantan Contingencia
Levantan Contingencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Levantan Contingencia