Intento de Golpe de Estado en: Turquía

Intento de Golpe de Estado en: Turquía

[quote]Toque de queda en todo el país[/quote]

Por: Agencias

El primer ministro turco, Bilari Yildirim, ha confirmado que hay un intento de golpe de Estado llevándose a cabo en Turquía, con maniobras militares no aprobadas por las cadenas de mando. Se ha decretado el toque de queda en todo el país y la imposición de la ley marcial. Detrás del golpe se encontraría una facción del ejército, que habría tomado el control a lo largo de la nación y que ha detenido tanto al jefe del Estado mayor como a diversos ministros. Fuentes presidenciales niegan la pérdida del control y afirman que no se tolerarán “intentos de minar la democracia”.

En un comunicado, desaprobado por el gobierno, los militares sostienen que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Apuntan que un Estado de Derecho democrático y secular ha sido erosionado por el actual gobierno de Recep Tayyip Erdogan, al que califican de “traidor”. Así, abogan por el establecimiento de un “Consejo de paz” que garantice la libertad de los ciudadanos sin importar su religión, raza o lengua.

Las fuerzas militares se han desplegado en los puntos estratégicos: la sede del Parlamento está rodeada de tanques y se han tomado instalaciones gubernamentales, la sede del partido de Erdogan, la televisión pública y aeropuertos. Según testigos, tanques limitan el paso en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, donde se han suspendido todos los vuelos.

El gobierno llama a resistir

Erdogan, a salvo y de vacaciones, hizo un llamamiento al pueblo turco a resistirse contra el intento de golpe militar en una comunicación con la CNN Erdogan. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”. “Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó.

En esa línea se mostró el primer ministro Yildirim sostiene que “nada dañará la democracia turca” y ha llamado a la calma, si bien ha advertido a los responsables que “pagarán el mayor precio”. El primer ministro, incluso, ha llamado a combatir el levantamiento en caso de que la situación “sea seria”. No ha descartado ir al choque, incluso si eso comporta muertes.

Gran despliegue en las principales ciudades

Diversas agencias de comunicación habían reportado a última hora de esta tarde tiros en la ciudad de Ankara, donde la policía ha puesto en alerta a todas sus unidades. Aviones militares y helicópteros han sobrevolado Estambul y Ankara. En Estambul, la Gendarmería cerró el paso en los dos puentes que cruzan el Bósforo, primer movimiento del intento del golpe. Según han afirmado testigos, se han tiroteos cerca del cuartel del Estado Mayor.

Las comunicaciones han empezado a fallar conforme avanzaba la noche. La televisión pública ha cortado su emisión, páginas del gobierno han caído y la llegada de información por redes sociales se ha interrumpido, ya que a las diez de la noche hora local se ha cortado el acceso a Youtube, Facebook y Twitter. Los mensajes de Whatsapp estarían presentando problemas.

 

 

Intento de Golpe de Estado en: Turquía
Intento de Golpe de Estado en: Turquía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Intento de Golpe de Estado en: Turquía