Inoperante CDHEC en hacer cumplir recomendaciones

Inoperante CDHEC en hacer  cumplir recomendaciones

 

[quote]El organismo no ha precisado qué autoridades, ni en qué medida sucede esto[/quote]

EL DIARIO/EL TIEMPO SALTILLO, COAH.- Aunque ha descendido el cumplimiento de las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el organismo no ha precisado qué autoridades, ni en qué medida sucede esto.

Con el argumento de que se presentará un informe pormenorizado, la CDHEC evade puntualizar los datos, aun y que desde mediados del presente año prometió dar a conocer a detalle lo relativo al cumplimiento de las medidas impuestas a los funcionarios públicos o dependencias que comenten una violación.

El visitador general, Eduardo Roque, se refirió en el mes de mayo, a las observaciones hechas a los penales del Estado, sobre lo cual dijo que preparaba un informe del cumplimiento, lo que hasta la fecha no se ha dado a conocer.

En declaraciones hechas por el Presidente de la Comisión, Xavier Diez de Urdanivia, uno de los objetivos prioritarios es el de enviar algunos casos al Congreso del Estado, para que las dependencias respondan sobre dichas omisiones.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado cuenta al legislativo de esta situación, sólo se ha turnado el caso del Ayuntamiento de Saltillo que no aceptó la recomendación relativa a la aplicación de fotomultas.

SÓLO EXHORTOS

En declaraciones anteriores, puntualizó: "Un caso especial es el de las Corporaciones Policiacas, Estatales y Municipales que deben ser objeto de una llamada de atención por parte del Congreso como lo establece la Ley, debido a la reincidencia de las violaciones”.

El Visitador General sostuvo, anteriormente y sin detallar, que el nivel de cumplimiento es del 40%, aunque sin mencionar cuáles dependencias incurren en esto.

A pesar de que las capacidades de la CDHEC están acotadas por Ley y no tiene mayor acción que la de enviar exhortos, la actuación del organismo se ha quedado corta al no informar con precisión sobre esto y no enviar al Congreso los casos más graves de incumplimiento.

Cabe destacar que casi la totalidad de las recomendaciones son aceptadas, aunque es muy diferente que las medidas sugeridas por la Comisión se lleven a efecto, según palabras de Diez de Urdanivia.

Inoperante CDHEC en hacer  cumplir recomendaciones
Inoperante CDHEC en hacer cumplir recomendaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inoperante CDHEC en hacer cumplir recomendaciones