Identifican a más implicados en caso de San Juan Chamula

Identifican a más implicados  en caso de San Juan Chamula

El procurador estatal, Raciel López Salazar, informó que trabajan en conjunto con la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena para detener a otros implicados en el homicidio de 5 personas

[/quote]

  AGENCIAS / EL TIEMPO  

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan Chamula fue creada con el fin de dar respuesta a los conflictos que persisten en esta localidad indígena, luego de los hechos del sábado 23 de julio.

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación de una mesa con senadores por Chiapas, diputados federales y locales, líderes de partidos políticos, así como representantes de los barrios y comunidades de San Juan Chamula.

Velasco Coello llamó a la unidad para restablecer la paz social en este municipio y mencionó que "el objetivo de esta mesa es que, de viva voz, de nosotros y de compañeros que estuvieron en San Juan Chamula, sepan la verdad”, expresó.

El mandatario chiapaneco dijo que se hará una mesa de trabajo desde el Congreso, con el fin de acelerar la paz y tranquilidad en San Juan Chamula, además se emprenderá una campaña para el intercambio de armas por computadoras portátiles y tabletas electrónicas en los municipios de la región Altos Tsotsil Tseltal.

El procurador estatal, Raciel López Salazar, dio a conocer el status de la carpeta de investigación 314/2016, e informó que además de los seis detenidos ya se tienen identificadas a las personas que cooperaron en los diversos delitos, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.

Además, señaló que a las 21 personas que resultaron heridas se les está brindando la atención integral.

Los participantes reconocieron la iniciativa del Gobierno del estado para convocar a esta mesa plural y respaldaron las investigaciones que lleva a cabo la PGJE.

Acordaron trazar una ruta para contribuir a un acuerdo de paz para San Juan Chamula y coadyuvar con el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal en esta tarea

Mencionaron que conformarán un frente en común para solicitar más recursos a la federación, que se dirijan al desarrollo.

Velasco Coello indicó que es importante que se coadyuve con el Poder Legislativo en la facultad que tiene para nombrar a las nuevas autoridades municipales, a fin de garantizar la paz y la unidad en el pueblo de San Juan Chamula.

 

Proponen un Protocolo de Protección para Alcaldes

CIUDAD DE MEXICO.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) propuso al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, un Protocolo de Protección para Alcaldes que garantice la seguridad de los ediles en riesgo.

La ANAC consideró seguir procesos para la protección de las autoridades locales, adicionales a lo estipulado por ley, como la creación de consejos municipales, investigación detallada y hasta en su caso la supresión de Cabildos por causas graves que hayan contribuido a los delitos en contra de alcaldes.

La agrupación señaló la necesidad de incluir indicadores como amenazas, homicidios previos cercanos, regiones con delincuencia organizada y delitos de alto impacto, para determinar el grado de protección que requieran los alcaldes.

De acuerdo con el nivel de riesgo, se deben establecer los recursos económicos incluyendo partidas del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), recursos humanos, materiales e inteligencia policial que deben incluirse por zona y en específico a quienes lo necesitarán con prioridad, señalaron.

En un comunicado, la Asociación de Alcaldes mencionó los estados con más riesgo para los alcaldes: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

También, en la información de la asociación, citan que de 2003 a la fecha (julio 2016) han sido victimados 40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 ex alcaldes, en total de 79.

Las cifras contemplan los recientes atentados de Ambrosio Soto Duarte, presidente Municipal de Pungarabato, Guerrero, y Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas.
Identifican a más implicados  en caso de San Juan Chamula
Identifican a más implicados en caso de San Juan Chamula 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Identifican a más implicados en caso de San Juan Chamula