Hay suficiente reserva de agua
[quote]La explotación está por debajo de la capacidad determinada por la Comisión Nacional del Agua, y se ha soportado el crecimiento sin tener que perforar más[/quote]
INFONOR/EL TIEMPOMonclova y Frontera cuentan con reserva suficiente para abasto de agua al mantener el caudal sin perforar nuevos pozos desde hace 13 años, con uso de un 70 por ciento del manto acuífero.
El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento cuenta con un título de concesión, por Comisión Nacional del Agua, de explotar 46 millones de metros cúbicos anuales y usan 32 millones de metros cúbicos por año.
Abel de Luna, Subgerente de Ingeniería y Proyectos de SIMAS, manifestó que cada mes monitorean la capacidad de los pozos y miden la explotación para no sobreexplotarlo, aunado a la reposición de tubería que les permite recuperar caudal y con ello abastecen los nuevos contratos que se generan cada año.
Desde el 2001 el acuífero está estabilizado y el caudal no disminuye, y desde el 2003, que perforaron el pozo Carneros, ya no han perforado más porque se mantienen con la capacidad de los existentes, incluso pararon tres pozos porque era más caro el gasto de energía para extraer el agua que lo obtenido, ya que daban 20, 35 y 55 litros por segundo, externó.
De Luna destacó que hay suficiente agua en Monclova y Frontera para el abastecimiento de ambas ciudades, la cual en la mayoría de los sectores ya reciben a diario, cuando antes era terciado, y hay suficiente para los nuevos fraccionamientos o empresas.
El acuífero para Monclova y Frontera es una zona de recarga natural de agua, donde la Comisión Nacional del Agua les delimitó, al Poniente abarca hasta la Sierra del Cristo en Cuatro Ciénegas, al Norte la Sierra Sardinas y la Sierra de Hermanas en San Buenaventura, al Oriente la Sierra de La Rata y al Sur el Cerro La Gloria.
Cada 10 años, SIMAS renueva el título de concesión con CNA y en los últimos años ha sido en las mismas condiciones de explotación, destacó, porque ha habido un cuidado del afluente.
AGUA DURA Y SABOR DESAGRADABLE
Aunque el agua de Monclova y Frontera es potable al 100 por ciento, su sabor no es agradable y se considera agua "dura" en el abasto por los pozos del Sur de la Ciudad, y los agua "dulce" el de Pozuelos al Poniente.
"Tiene diferentes tipos de calidad de agua, dependiendo el tipo de roca o suelo, dos calidades diferentes, una es de los pozos de La Gloria que es agua dura con contenido de sales de cloruro de sulfato y de carbonato de calcio, si bien es dura no es de sabor agradable pero no representa riesgos inminentes para la salud y, en el caso de Pozuelos y Viborillas, es agua dulce y tiene un sabor más agradable", comentó el Subgerente de Ingeniería y Proyectos.
Con un monitoreo permanente de desinfección de cloro con gas se mantiene el agua en óptimas condiciones, además Regulación Sanitaria hace recorridos en los 17 tanques de almacenado y en la distribución para verificar la calidad del agua, indicó.
De Luna explicó que el agua de la llave se puede tomar aunque es un sabor diferente al acostumbrado y como SIMAS garantizan que es potable, pero regularmente la gente tiene tinacos y recipientes para almacenar el agua, por lo que depende de cada hogar que mantengan esas áreas sin bacterias.
El Funcionario de SIMAS destacó que trabajan para cuidar la sustentabilidad pues en cuanto más eficientes sean en eliminar las pérdidas de agua por fugas o desperdicio es mejor, y durará el acuífero muchos años sin tener que andar como otras ciudades que invierten mucho en infraestructura porque deben traer agua de ríos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema