Ganador de la elección presidencial en Perú

Ganador de la elección presidencial en Perú

[quote]

El economista peruano obtuvo 50.12 por ciento de los votos frente al 49.8 por ciento de su rival Keiko Fujimori

[/quote]

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

 

LIMA, PERU.- Pedro Pablo Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú, al obtener el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.8 por ciento de su rival Keiko Fujimori, con el 100 por ciento de las actas procesadas, de las que se contabilizaron el 99.77 por ciento.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, explicó que faltan ser contabilizadas 173 actas observadas, que representan el 0.2 por ciento de la votación, las cuales deben ser resueltas por los jurados electorales especiales.

Con el 99.77 por ciento del escrutinio, Kuczynski recibió 8 millones 580 mil 474 votos mientras Fujimori obtuvo 8 millones 539 mil 36 votos.

Cucho remarcó que la ONPE ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia y rechazó las críticas de los políticos, que han criticado el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que han debido adoptar.

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones.

Spadaro, afirmó que van "a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas, pero tenemos que defender nuestro derecho de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales".

Poco antes de la comparecencia de los portavoces de Fuerza Popular y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado, Fujimori dijo a los periodistas que hacen guardia junto a su casa que ella y su partido están "esperando con paciencia" el resultado de los comicios.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó del 100 por ciento de las actas procesadas después de que llegarán hoy las últimas siete actas de votantes en el selvático valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que aún no habían podido ser trasladadas a Lima por medidas de seguridad.

Ganador de la elección presidencial en Perú
Ganador de la elección presidencial en Perú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganador de la elección presidencial en Perú