Falla cosmódromo ruso

Falla cosmódromo ruso

[quote]

Ante Putin, cancelan lanzamiento del cohete 'Soyuz'. La obra es el primer paso para conquistar la Luna en la era actual.

[/quote]

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asistió a la supuesta flamante inauguración del nuevo cosmódromo Vostochni, el más moderno del mundo y desde el que Rusia espera conquistar la Luna a finales de la próxima década; sin embargo, el comienzo se dio con el pie izquierdo ya que se tuvo que posponer el lanzamiento de la nave.

Ante la situación, Putin se mostró alarmado por el alto número de lanzamientos espaciales fallidos.

Minuto y medio antes de que el cohete portador Soyuz-2.1ª despegara desde una plataforma situada en el corazón de la taiga, cerca de la frontera con China, el lanzamiento fue aplazado “por motivos técnicos”, según la agencia espacial rusa, Roscosmos.

“Un fallo en el funcionamiento del sistema de mando automatizado” del cohete Soyuz fue la explicación que ofreció el director de Roscosmos, Ígor Komárov, quien precisó que el problema tenía fácil solución.

Komárov destacó que el cohete, así como la sonda y los dos satélites que debía ponerse en órbita se encuentran en perfecto estado, y descartó “un fallo humano” relacionado con el nuevo cosmódromo, ya que la telemetría funciona perfectamente.

“El primer lanzamiento desde un nuevo cosmódromo es siempre un tema muy sensible. Lamentablemente estas cosas pasan”, insistió.

Como el lanzamiento está sincronizado con el Sol, la Soyuz no podrá repetir la maniobra de lanzamiento hasta 24 horas después, aunque la fecha se conocerá horas antes del despegue.

Por ese motivo, Putin decidió permanecer en el cosmódromo hasta que la comisión estatal que investiga las causas de lo ocurrido se reúna por segunda vez en 24 horas y tome una decisión definitiva al respecto, según informó el Kremlin.

Putin, quien se desplazó a través de seis husos horarios y recorrió 8 mil kilómetros para llegar, no pudo esconder su enfado por la fallida inauguración.

“Sí, por supuesto, pese a todos sus defectos, Rusia es líder en número de lanzamientos, eso es un dato estadístico, eso está bien. Pero el hecho de que nos topemos con un gran número de problemas, es algo malo”, dijo.

Aseguró que, “sin lugar a dudas, hay que extraer lecciones” y “debe haber una oportuna reacción”, y no dudó en tachar abiertamente de “negligencia” los recientes lanzamientos fallidos desde el Centro Espacial de Kurú, en la Guayana francesa.

Tras revisar los informes preliminares sobre lo ocurrido, destacó que el problema no está en el nuevo cosmódromo, que estará terminado por completo hasta 2018. “La industria lleva una gran ventaja a otros sectores, pero hay fallos evidentes”, resaltó Putin.

Admitió que al desarrollar nuevas tecnologías es natural que ocurran fallos y prometió que la industria espacial siempre contará con el apoyo del Estado, ya que es crucial para el futuro de Rusia.

Falla cosmódromo ruso
Falla cosmódromo ruso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Falla cosmódromo ruso