Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión

Ex alcalde opositor  venezolano vuelve a prisión
Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, es nuevamente encarcelado mediante un supuesto engaño; el gobierno asegura que planeaba fugarse

[/quote]

  AGENCIAS / EL TIEMPO  

CARACAS.- Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto domiciliario al que estaba sujeto en Caracas, dijo su esposa en su cuenta de Twitter.

Daniel Ceballos fue detenido en 2014 bajo acusaciones de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron la ciudad occidental de San Cristóbal, donde fue alcalde, y estuvo recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas, por más de un año.

Líderes de la oposición denuncian que su detención es un esfuerzo por aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político.

El presidente Nicolás Maduro lo llama un criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia.

Patricia de Ceballos, la actual alcaldesa de San Cristóbal, dijo que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su residencia a las 03.00 horas del sábado con el argumento de que debían realizar un examen médico a su esposo, a quien se le concedió arresto domiciliario en 2015 por razones de salud.

Dentro de la ambulancia el Sebin mostró boleta de traslado para la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros", denunció Ceballos, refiriéndose a un precinto en los llanos centrales del país.

Planeaba fugarse

El gobierno venezolano aseguró que encarceló nuevamente a Ceballos porque éste pretendía fugarse del arresto domiciliario en que se encontraba desde agosto del año pasado, informó el ministerio de interior y justicia de ese país caribeño en un comunicado.

Nuestros servicios de inteligencia han develado un plan de fuga del ciudadano Daniel Omar Ceballos Morales (...) que pretendía fugarse días antes del próximo 1 de septiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país", señala el comunicado.

La cartera indica que por lo anterior solicitó ante un tribunal la revisión de la medida que mantenía al opositor privado de libertad dentro de su residencia en Caracas, con lo que logró la revocación del beneficio.

Además, se ordenó el traslado inmediato de Ceballos hasta el internado judicial "26 de julio," ubicado en San Juan de Los Morros en el estado Guárico (centro), "para su aseguramiento".

Nuestros servicios de inteligencia han recabado material de interés criminalístico sobre los planes de fuga y otras coordinaciones con grupos violentos que actuarían el próximo 1 de septiembre", indica el comunicado.

Precisamente para esa fecha -el próximo jueves- está prevista una masiva movilización opositora en la capital venezolana denominada la "Toma de Caracas" para presionar por un referendo que ponga fin al mandato del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno socialista enfrenta una intensa presión internacional para que libere a los líderes de la oposición encarcelados, incluyendo a Ceballos y a Leopoldo López, otro ex alcalde que también fue enviado a prisión en 2014 acusado de incitar al país con manifestaciones que dejaron al menos 40 muertos.

El asunto ha complicado los esfuerzos de acercamiento entre Caracas y Washington, que ha solicitado en varias ocasiones la liberación de los que consideran presos políticos.

Ex alcalde opositor  venezolano vuelve a prisión
Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión