Evidenciaron vulnerabilidad en cárceles: CNDH

Evidenciaron vulnerabilidad en cárceles: CNDH
AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el amotinamiento en el penal del Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, pusieron en evidencia las vulnerabilidades y fallas del sistema penitenciario del país, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman presentó el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2015, elaborado por el organismo entre julio y octubre del año pasado.

De acuerdo con el resultado, en una escala del 1 al 10, el promedio de calificación de las prisiones estatales fue de 6.21, en donde prevalecieron problemas de hacinamiento, deficiencias en la clasificación entre procesados y sentenciados, falta de personal de seguridad y falta de protocolos para atender incidentes.

Las entidades que obtuvieron las mejores calificaciones en el diagnóstico son Guanajuato, con 8.02; Aguascalientes, 7.75; Baja California, 7.42; Chihuahua, 7.38 y Tlaxcala, 7.34.

En tanto, las que tuvieron los menores promedios son Nayarit, 4.11; Quintana Roo, 4.43; Guerrero, 4.99; Hidalgo, 5.01, y Tabasco, 5.06.

Lo sucedido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 o el Centro de Prevención y Readaptación de Topo Chico han puesto en evidencia las vulnerabilidades y fallas de nuestro sistema penitenciario.

No debemos esperar a que ocurran hechos graves dentro de un centro penitenciario para voltear a ver la problemática existente en ese ámbito e implementar acciones que, en la mayoría de los casos, son de carácter paliativo ante los daños causados o la falla u omisión evidenciada”, dijo González Pérez.

En el diagnóstico se revisaron 104 de 130 penales estatales y 16 de los 21 centros federales de reclusión.

A los centros federales les correspondió un promedio global de 7.36

También se revisaron tres prisiones militares, en donde se destacó que la situación más recurrente es la falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo de sus internos, por lo que obtuvieron una calificación de 7.93.

En otro tema, el presidente de la CNDH indicó que continúan integrando el expediente de investigación del caso Ayotzinapa y solicitaron el último informe de fuego de Cocula elaborado por especialistas y que dio a conocer laProcuraduría General de la República.

Evidenciaron vulnerabilidad en cárceles: CNDH
Evidenciaron vulnerabilidad en cárceles: CNDH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Evidenciaron vulnerabilidad en cárceles: CNDH