Esperan al 'Chapo' 79 cargos en California
[quote] El capo es vigilado las 24 horas durante su estadía en el penal de Juárez, afirma Comisión Nacional de Seguridad[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO
San Diego, California.— El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien se ha escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, planeó la fuga en 1995 de uno de sus colaboradores encarcelado en Estados Unidos.
Éste se sumaría a los actos delictivos que enfrentaría, según consta en informes fiscales de California, a donde presuntamente sería extraditado. El capo, a través de dos socios, intentó liberar a uno de sus lugartenientes que se encontraba encarcelado en la prisión de Tucson, Arizona.
En la acusación donde se presentan 79 actos delictivos que El Chapo Guzmán ha cometido en ese país destacan que, a través de la infiltración de llamadas telefónicas por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), autoridades lograron evitar la fuga.
Los hechos tuvieron lugar en San Antonio, Texas, el 3 de febrero de 1995. La DEA interceptó las llamadas telefónicas de Raúl Guzmán, uno de los cómplices del capo, quien sostuvo una conversación con un hombre en la que explicó que el Cártel de Sinaloa tenía contactos en la prisión norteamericana, que facilitarían la fuga de su operador.
El delincuente al que intentaron liberar era Guillermo Saillez Cuervo, encarcelado 19 años por tráfico de drogas. El narcotraficante también fue juzgado por importación y posesión de drogas por autoridades federales en Arizona.
El operador. Raúl Guzmán confesó que la fuga la coordinaría un hombre llamado Humberto Loya Castro. Ese sería quien habría logrado sacar a Arturo Guzmán, hermano de El Chapo Guzmán, de una prisión en 1991.Loya ha sido clave en la operación del Cártel de Sinaloa en las últimas dos décadas. Fungió como el encargado de sobornar a las autoridades mexicanas para que el grupo traficara libremente en Colombia y en Estados Unidos.
Loya pagó en 1991 un millón de dólares a la policía en México, para liberar al hermano de El Chapo. Él sería quien sobornaría a las autoridades del centro correccional Florence, de Arizona, para liberarlo, como lo había hecho anteriormente.
Las conversaciones que registrara la DEA serían vitales para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa sacara de la prisión a uno de sus colaboradores más importantes.
Loya Castro actualmente es testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, luego de que llegara a un pacto para proporcionar información que revelara el funcionamiento del grupo delictivo más poderoso del mundo.
El hombre al que apodaban El Licenciado reapareció en 2010, cuando Vicente Zambada Niebla fue extraditado a Illinois y reveló que fue a través de Loya Castro que pactó dar información a las autoridades de Estados unidos, a cambio de inmunidad.
Éste es sólo uno de los 79 delitos por los que sería juzgado El Chapo Guzmán, de ser extraditado a ese país por las autoridades mexicanas.
Los cargos que el capo tiene en California son lo más antiguos, según consta en los registros de las cortes de Estados Unidos a los que tuvo acceso este diario. El primer acto delictivo del que se tenga conocimiento data de 1990 cuando comenzó a transportar dinero y droga en aeronaves, a través de la empresa Aero Ejecutivos Poblanos.
Tráfico a través de jets, sobornos, el resguardo de droga en bodegas en Los Ángeles y Texas, tráfico de drogas por túnel y lavado de dinero son algunos de los cargos que enfrentaría de ser extraditado. En el informe se destaca que usó métodos como la importación de cocaína en latas de chiles y rollos de alambre de gallina, así como compañías de fruta. Joaquín Guzmán comparte cargos con otras 23 personas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema