EPN impulsa bodas gay en todo el país

EPN impulsa bodas gay en todo el país

[quote]El Presidente presentó dos iniciativas: una para asentar en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario, sin distingo de orientación sexual; la otra, para que en el Código Civil se reconozca a personas con cambio de identidad sexual en actas de nacimiento y pasaportes[/quote]

Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el Presidente Enrique Peña reafirmó el compromiso de su gobierno por la igualdad y no discriminación; por ello, anunció que envió al Congreso una iniciativa de reforma que incorpora el reconocimiento y el derecho de personas del mismo sexo a contraer matrimonio en todo el país.

Explicó que la reforma constitucional busca incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género, o preferencias sexuales.

“De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la SCJN, y como ya ocurre en varias entidades federativas; ya que, no puede haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”, indicó.

En un evento con organizaciones y grupos de todo el país que luchan en contra de la homofobia, Peña Nieto preguntó dónde está “la patología, dónde esta la enfermedad” que hoy tienen eventualmente algunos estados de nuestro país de no querer a hacer frente y entender la realidad que vivimos; de no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones y es, dijo, lo que hoy nos convoca a este diálogo.

“Este es un gobierno que ha hecho varias acciones a favor de esta causa de combatir la discriminación y de combatir la homofobia. El 17 de mayo se declaró lo que hoy nos está convocando el Día de la Lucha contra la Homofobia para lo cual se ha emprendido un programa nacional por la igualdad y no discriminación que presentamos en abril del 2014”, mencionó.

El titular del Ejecutivo aseguró que el Gobierno de la República está promoviendo desde distintos ámbitos dar a todos los mexicanos esa oportunidad, las herramientas, los instrumentos de orden legal, los mecanismos que les permitan construirse un horizonte y un futuro promisorio, digno, y en donde vivamos en una sociedad en la que se respeten los derechos de todos sus integrantes.

Además, Peña Nieto firmó otra iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil Federal en la que se contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva Acta de Nacimiento para reconocer la identidad de género”.

Expresó su confianza en que, de ser aprobada esta modificación legal, “sea eventualmente replicada en los códigos civiles de las diferentes entidades federativas, que aún no contemplan este derecho”.

En ese sentido, dio indicaciones a la secretaria de Relaciones Exteriores para que también tome las “medidas necesarias a fin de que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico”.

ONU aplaude propuesta

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se congratuló de las medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea una realidad a nivel nacional.

En un comunicado, indicó que las propuestas están basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género.

La ONU-DH alienta a las Cámaras del Congreso de la Unión a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas. Finalmente la ONU-DH reitera su disposición para seguir trabajando en contra de cualquier acto de discriminación.

EPN impulsa bodas gay en todo el país
EPN impulsa bodas gay en todo el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EPN impulsa bodas gay en todo el país