Entra Ciudad de México en contingencia ambiental

Entra Ciudad de México  en contingencia ambiental

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/05/CONTINGENCIA.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/05/CONTINGENCIA2.jpg"] [/image_items]

[/image_slider]

 

[quote]La zona poniente del Valle de México alcanzó los 161 puntos Imeca, lo que representa muy mala calidad del aire[/quote]

    AGENCIAS / EL TIEMPO  Ciudad de México.- Debido a que en 7 estaciones de monitoreo del aire se superaron los límites de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó activar la fase uno de contingencia ambiental.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, las condiciones del aire son muy malas, sobre todo en la zona de Benito Juárez, donde se alcanzaron 161 puntos.

Mañana martes no circulan vehículos con engomado rosa y terminación de placas 7 y 8, y engomado verde y placas con terminación 1 y 2. Tampoco circularán motocicletas con placas terminación 7, 8, 1 y 2.

Esta es la quinta contingencia ambiental decretada en este año.

Esta fase de contingencia ambiental prevé también que la industria ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica y en la que se utilicen solventes en sus procesos de manufactura, reduzcan de 30 por ciento a 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y en funcionamiento su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

La medida se aplicará no obstante que los índices de contaminación por ozono disminuyeron en varias de las estaciones de medición a las 19:00 horas, al pasar la calidad del aire de mala a regular, ya que es factible que se vuelvan a elevar durante el día este martes.

Recomendaciones a la población

La Came recomienda a la población que mientras los índices de ozono sean elevados, es decir, de 13:00 a 19:00 horas:

–Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

–Los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre.

–Los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

–La población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

–No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Obligaciones para autoridades

En tanto, las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:

-En tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

-Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

-Se suspenderán actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

-Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

-Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente.

-Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas. Deberán reforzar el combate de incendios activos.

-Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

-Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluidas las quemas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

-Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles  que no cuenten con equipo de control.

-Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.

La Came exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire, en la página web aire.df.gob.mx o a través de la aplicación AIRE que está disponible para dispositivos iOS y Android.

Entra Ciudad de México  en contingencia ambiental
Entra Ciudad de México en contingencia ambiental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entra Ciudad de México en contingencia ambiental