Encarcelado en el Penal del Altiplano
AGENCIAS / EL TIEMPODE MÉXICO.- Juan Manuel Álvarez Inzuza, El Rey Midas, fue internado en el penal federal del Altiplano y quedó a disposición del juzgado decimotercero de distrito de procesos penales federales para que dé inició un procedimiento de extradición a Estados Unidos, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.
El presunto operador financiero del cártel de Sinaloa, quien fue detenido en la ciudad de Oaxaca, es requerido por las autoridades estadunidenses por un cargo penal de lavado de dinero y una orden de aprehensión emitida por la corte federal de distrito con sede en Washington.
Reportes de inteligencia de la Policía Federal señalan que El Rey Midas lavó entre 300 y 400 millones de dólares anuales derivados de actividades del cártel de Sinaloa mediante actividades ilícitas como el narcotráfico y la extorsión.
Álvarez Inzunza, abogado de profesión, ha blanqueado dinero del cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán al menos desde hace una década, pero hasta el momento no enfrenta acusaciones penales en tribunales mexicanos.
En los próximos meses el juzgado decimotercero de distrito revisará el expediente de extradición en el que sólo podrá determinar si los rasgos físicos de Juan Manuel Álvarez Inzunza corresponden a la persona requerida por el gobierno de los Estados Unidos, así como si el gobierno estadunidense se compromete en respetar la vida del Rey Midas.
Una vez concluido el procedimiento el juzgado federal emitirá “una opinión jurídica” y enviará el resultado de la misma a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que tendrá la última palabra.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema