‘El Chapo’ desistirá de amparos si hay un acuerdo con EU

‘El Chapo’ desistirá de amparos  si hay un acuerdo con EU

 

[quote]

El abogado del capo dijo que mientras sus abogados en Estados Unidos negocian con las autoridades norteamericanas, aquí defenderán la legalidad del proceso

[/quote]

 

 

  AGENCIAS / EL TIEMPO

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que México concede la extradición internacional del Joaquín “El Chapo” Guzmán al Gobierno de los Estados Unidos, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, dijo que están a la espera de que inicien formalmente los trámites.

Ya para eso tenemos un abogado en Estados Unidos, que es el que se va a encargar de todos los trámites”.

En entrevista radiofónica con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el abogado explicó que buscarán un convenio con el gobierno de EU para enfrentar la justicia en aquél país declarándose culpable a cambio de ciertos beneficios.

Detalló que los amparos que han presentado para que el capo se quede en México, son mientras se resuelve la negociación con el gobierno estadunidense.

Pero si en el transcurso de estas instancias los abogados que lo representen en Estados Unidos obtienen un arreglo que le parezca favorable a él, desistimos de lo que estemos aquí manejando y él consiente la extradición”.

Dichos amparos protegen a Joaquín Guzmán de que no sea extraditado o deportado a Estados Unidos fuera de los procesos legales de nuestro país, ya que, de acuerdo con el abogado Refugio Rodríguez, la petición de extradición del capo no reúne las exigencias legales, por lo que “estamos convencidos de que es irregular”.

La verdadera lucha jurídica empieza a partir de que acudamos a Relaciones Exteriores por violación de derechos humanos, específicamente una violación al debido proceso”, agregó.

En caso de que en Estados Unidos no se llegue a ningún acuerdo, el caso sería turnado a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y muy remotamente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Le puedo decir con absoluta certeza que ni Joaquín Guzmán ni la defensa nos consideramos rebotados por esta resolución; nuestro campo de defensa se encuentra intacto […] yo creo en la justicia mexicana, creo en la honestidad de nuestros jueces”, detalló.

El capo será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Asimismo, ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

‘El Chapo’ desistirá de amparos  si hay un acuerdo con EU
‘El Chapo’ desistirá de amparos si hay un acuerdo con EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘El Chapo’ desistirá de amparos si hay un acuerdo con EU