El Arte en la Piel: Tatuaje

El Arte en la Piel: Tatuaje

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/07/LUPE-26-6-A.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/07/LUPE-26-6-F.jpg"]  [/image_items]

[/image_slider]

 

[quote]

Se recomienda acudir con alguien certificado y profesional para evitar un mal trabajo y correr el riesgo en su salud.

[/quote]

Desde hace siglos y en diferentes culturas el arte corporal o tatuajes formaban parte de la vida cotidiana, en algunos casos brindaban honor y gloria a quienes los portaba, contrario a lo que hoy en día se considera de portar algunos, estigmatizando a las personas que llegan a rayarse la piel, descalificándolos y tachándolos de delincuentes, por lo regular.

Siendo una moda que ha estado repuntando en los últimos años gracias a la apertura que se le ha dado, principalmente mediante las reformas que se dieron en Coahuila a la Ley Laboral, prohibiendo la discriminación de personas tatuadas al buscar un trabajo.

Efraín Martínez Ávila, un hombre alto y fornido, lleva evidencia de su pasión plasmada en su piel; él es un tatuados monclovense, quién lleva 15 años realizando arte el cuerpo de otras personas, años de capacitación y de luchar en contra de los señalamientos negativos hechos por la sociedad, más por el desconocimiento de esta actividad que por el simple afán de desprestigiar a quienes se pintan la piel.

Efraín comentó que a lo largo de estos 15 años ha contado con varios negocios, siempre establecido en la zona Centro de la ciudad, hoy en día puede asegura que ante salubridad y otras autoridades está reconocido como un tatuador experto y responsable.

Aseguro que en Monclova ante Salubridad es el único que cuenta con su aval para funcionar, cumple con las normativas de sanidad y seguridad, pese a la competencia que existe con otros negocios que existen en la localidad, los cuales no están dados de alta ante la Secretaria de Salud.

 

Está en auge el arte en la piel

 

Efraín comentó que del año 2009 o 2010 a la fecha se ha hecho notorio un incremento en el interés sobre los tatuajes, principalmente por los jóvenes, aunque no quedan exentas las personas adultas quienes acuden en busca de un diseño, y algunos ya con diseño en mano para plasmárselos en alguna parte de sus cuerpos.

Actualmente dijo son las jóvenes mujeres las que han mostrado más interés en tatuarse, principalmente diseños pequeños y estilizados; sin embargo esto no resta a la cantidad de varones que siguen acudiendo para hacerse un tatuaje por primera vez o en otros casos, añadir uno nuevo a su cuerpo.

“Yo recomiendo que si van a hacerse uno, la piensen bien, que estén seguros de lo que quieren para que después no se arrepientan y que acudan con alguien certificado y profesional para que no les haga un mal trabajo o corran el riesgo en su salud”, indicó.

 

Existe más libertad de expresión”

 

Cabe mencionar que fue el 4 de febrero del 2007 entro en vigor en Coahuila el decreto de ley, en donde se prohíbe la discriminación por sexo, edad, preferencias sexuales, creencias religiosas, estado de gravidez, haber estado en la cárcel y por tener tatuajes.

En relación a esto, Efraín mencionó que tal vez esto ha brindado mayor confianza a las personas para que se presenten a realizarse un tatuaje, aunque algunos para evitar problemas para conseguir trabajo, siguen pidiéndolos en áreas ocultas o muchos otros piden retirárselos.

“Creo que esta a la par los que hacen tatuajes y los que buscan quitárselos, aquí también los quitamos, unos porque no les gusto o no la pensaron bien cuando se los hicieron y se arrepienten, otros porque buscan trabajo y no quieren complicársela peleando su derecho, pero quitárselos sale más caro que hacérselos.

Pero sí, ahora es mejor esa ley ayuda a que la gente pueda demandar si les impiden tener un trabajo por estar tatuados, ya puedes demandar, pero muchos no quieren lidiar con eso”, compartió.

Aun así aseguro que: “ya no es tanto rollo y hay un poquito más de libertad de expresión, se ha tenido un bum del 2009 o 2010 para acá, se ha visto más jóvenes entre los 18 a 35 años de edad que buscan hacerse un tatuaje”.

Pese a esto aseguro que solo a mayores de edad tatúa, a menos que sea un menor de edad que cuenta con el permiso firmado y que el padre o tutor lo acompañe para realizarse un rallado.

 

Solo Real Ink cuenta con aval de Salubridad

 

En cuestión de salud, dijo que al ser el único negocio avalado por salubridad, sus desechos son recolectados por la sanidad, mientras que el resto de los negocios los llevan a contendedores comunes, lo cual es un riesgo.

Señaló que él ha tomado cursos que lo han certificado profesionalmente así como en salud, pues cuenta con conocimientos de primeros auxilios y control de desechos biológicos e infecciosos.

“La gente que viene también se ha vuelto más exigente, te pide el aval de Salubridad, tus permisos y que los materiales sean nuevos y desechables, la gente ya pide más calidad, aquí cumplimos con todo eso”, declaró.

En cuanto a los otros negocios que están funcionales en la ciudad pero no están avalados por Salud, comentó que representan un riesgo por no estar bajo el control sanitario, así como por no tener un buen control sobre sus materiales de desecho.

 

Una madre orgullosa

 

Tras años de luchas contra los señalamientos de la sociedad basados en tabúes y en el desconocimiento de esta profesión, la señora Leticia Ávila, madre de Efraín dijo estar orgullosa de su hijo.

“Es mi hijo y lo admiro, si ha sido difícil, para empezar su padre no quería que el agarrara este trabajo, él decía que no iba a sacar nada pero yo lo apoye y estoy orgullosa de lo que ha logrado”, mencionó.

Con la voz entre quebrada por la emoción de hablar de su hijo, la señora Lety comentó que desde muy pequeño Efraín mostro talento para el arte, haciendo dibujos y sus propios diseños algunas veces.

A lo largo de esta profesión que tomo, ella dice continuará apoyándolo como siempre, e indicó que no es cualquier trabajo pues por años a estado preparándose, capacitándose, tomando cursos en Cruz Roja sobre primeros auxilios y en otras partes.

“Ahora lo invitan a otras ciudades a otros estados, muestra su trabajo en todas partes, él no es ningún mariguano, ningún delincuente; el no por tener tatuajes en su cuerpo es mala persona, yo les diría a quienes juzgan que no critiquen por lo que ven en mi hijo, así como lo ven tatuado es un buen padre, es responsable y muy trabajador”, externó.

Finalmente compartió que fue tal la lucha de su hijo que también tuvo que enfrentarse ante la falta de apoyo de su padre, de quién dijo se divorcio para poder seguir apoyándolo y viéndolo crecer profesionalmente en el mundo del arte corporal.

“Yo sigo orgullosa de mi hijo, lo que diga la gente me tiene sin cuidado, pero les aseguro que no por estar tatuado es un mal hombre”, concluyo.

 

Frases para reflexionar sobre tatuajes…

 

“Los tatuajes no nos hacen delincuentes, así como las corbatas no nos hacen decentes”. Anónimo.

 

“El arte aplicado en la piel se llama tatuaje”. Anónimo.

 

“Mi cuerpo es, de cierto modo, un diario. Como sucedía con los marineros donde cada tatuaje significada algo, un período especial de tu vida que dejas marcado en tu piel, ya sea con un cuchillo o un tatuador profesional y mis tatuajes son mi historia”. Jhonny Deep (Actor).

 

“Un padre con tatuajes no es un mal ejemplo, al contrario da una educación libre de prejuicios”. Un padre de familia.

 

“La universalidad de los tatuajes es un curioso tema para especular”. James Cook (Navegante, explorador y cartógrafo británico).

 

 

El Arte en la Piel: Tatuaje
El Arte en la Piel: Tatuaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Arte en la Piel: Tatuaje