Deslaves en Puebla dejan 28 muertos

Deslaves en Puebla  dejan 28 muertos

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

Puebla de Zaragoza.- Al menos 38 personas fallecieron en Puebla y Veracruz debido a deslaves causados por los remanentes de la tormenta tropical ‘‘Earl’’, informaron autoridades.

El gobierno de Puebla dijo en un comunicado que 28 personas fallecieron, al menos 15 de ellas menores de edad, en la sierra norte después de que varias casas quedaran sepultadas por deslaves, mientras que el gobierno de Veracruz confirmó que eran 10 los muertos en circunstancias similares.

En el municipio de Huauchinango, a casi 200 km de Ciudad de México, se registraron en 24 horas casi "la totalidad de precipitaciones de todo un mes", dijo el gobierno de Puebla.

Como consecuencia, "se desgajó un cerro" sobre la comunidad de Xaltepec, dejando 11 muertos, ocho de los cuales menores de edad.

Y en la cabecera municipal de Huauchinango hubo también deslaves en tres colonias que dejaron 13 muertos, siete de ellos menores de edad, y otro fallecido en una carretera.

Mientras, en el cercano municipio de Tlaola también hubo tres muertos por deslaves sobre viviendas.

Las autoridades atendieron a unos 200 damnificados en albergues y esperan recibir a alrededor de 300 vecinos más.

Las lluvias torrenciales también causaron derrumbes en carreteras, dejaron dos puentes colapsados sobre el río Necaxa y cortes intermitentes de energía eléctrica en algunas comunidades, detalló el gobierno de Puebla.

El gobernador Rafael Moreno Valle se trasladó a Huauchinango para coordinar las tareas de rescate y pidió al gobierno federal que declare la emergencia.

"No descansaremos hasta reparar los daños ocasionados", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter, donde compartió fotos en las que se lo ve caminando por una zona enlodada y también a vecinos ayudando a las autoridades.

- Y ahora Javier -

Entretanto, en Veracruz, fallecieron 10 personas "a causa de los deslaves de cerros" en Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, en la zona serrana, dijo el gobernador Javier Duarte, elevando así la cifra de seis muertos que había dado el sábado Protección Civil, incluyendo dos menores de edad.

En el estado varios ríos crecieron, llevándose al menos cuatro casas en los márgenes de Agustín Millan, y decenas de familias fueron evacuadas debido al pasaje de ‘Earl’, que llegó a tener esta semana la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice.

El jueves, ‘Earl’ llegó a México como tormenta a través de Tabasco debilitándose ese mismo día a depresión tropical y luego a remanente.

En septiembre de 2013, el embate casi simultáneo de los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ dejó 147 muertos en el estado de Guerrero, de los cuales 53 quedaron sepultados por un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

Mientras, este domingo se formó en el Pacífico la tormenta tropical ‘Javier’, que a las 21:00 GMT se encontraba 140 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y a 245 km de Manzanillo, Colima.

Javier se alejaba de la costa mexicana hacia el oeste-noroeste a 22 km/hora con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades advirtieron de tormentas intensas y torrenciales en Jalisco y Colima y lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

El SNM advirtió de posibles deslaves y desbordamientos de ríos y pidió extremar precauciones en la navegación marítima por las fuertes ráfagas de viento y mareas por la tormenta.

Deslaves en Puebla  dejan 28 muertos
Deslaves en Puebla dejan 28 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Deslaves en Puebla dejan 28 muertos