Denuncian campaña xenofoba de Trump

Denuncian campaña xenofoba de Trump

[quote]Varios de los participantes de la emisión que hizo del aspirante republicano una estrella televisiva criticaron hoy en Nueva York su campaña "sexista, xenófoba, racista, de violencia y odio".[/quote]

AGENCIAS / EL TIEMPO

Nueva York.- Varios participantes en la emisión que hizo de Donald Trump una estrella de un reality show salieron a criticar hoy en Nueva York al candidato presidencial republicano por racismo y sexismo.

"No estamos aquí para denunciar a Donald Trump como individuo. Denunciamos su campaña sexista, xenófoba, racista, de violencia y odio", declaró en una conferencia de prensa Randall Pinkett, empresario que había ganado la cuarta temporada de la emisión "El aprendiz".

"No es el momento de permanecer en silencio", declaró de su lado Kwame Jackson, candidato en la primera temporada. Trump "alimenta las llamas de nuestros peores demonios. Es mi deber hablar en voz alta al borde del precipicio del fascismo", agregó.

Según Jackson, su ex mentor no tiene "el temperamento, la sensibilidad o la diplomacia" necesarios para ser presidente de Estados Unidos. "No representa el futuro de un Estados Unidos que cambia. Llama al más pequeño denominador común del miedo, el racismo y la división", agregó.

Los cuatros intervinientes -dos mujeres y dos hombres, sobre un grupo de siete, todos afroestadunidenses- subrayaron las cualidades de Trump como empresario, y en ese sentido Randal Pinkett reconoció las posibilidades que les había abierto la emisión de "El aprendiz".

Pero agregó que para él era un "acto de patriotismo" denunciar al candidato Trump, a días de las elecciones primarias del 19 de abril en Nueva York.

Donald Trump, que debería ganar con facilidad esa primaria republicana según los sondeos, los trató como "seis ambiciosos fracasados entre cientos de candidatos", y denunció su "absoluta falta de lealtad y honestidad" en ese comunicado.

"El aprendiz" era un reality show en el que se juzgaba las cualidades de los candidatos que aspiraban a trabajar con Donald Trump. El ganador recibía una contrato de un año por 250 mil dólares para trabajar para Trump.

Amplia ventaja en sondeos

De otra parte, dos nuevas encuestas publicadas ayer dieron a Trump una amplia ventaja entre los simpatizantes del Partido Republicano a nivel nacional, pocos días antes de que se celebren primarias en Nueva York, uno de los estados más poblados del país.

Pese a la tendencia de las últimas semanas, en las que el senador Ted Cruz había ido comiendo terreno a Trump en todo el país hasta aparecer virtualmente empatados en alguna de ellas, los sondeos dados a conocer por CBS y FOX News volvieron a situar al magnate al frente de la carrera por un ancho margen.

La encuesta de CBS dio al neoyorquino un apoyo del 42 % entre los simpatizantes conservadores, 13 puntos por encima del 29 % cosechado por Cruz y muy superior al 18 % que se llevó el tercer candidato en liza, el gobernador de Ohio, John Kasich.

El sondeo de FOX News, por su parte, dio a Trump un 45 % de apoyos, 18 puntos más que el 27 % de Cruz y 20 más que el 25 % de Kasich.

En el bando demócrata, la encuesta de CBS indicó que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton cuenta con un 50 % de apoyos, sólo 6 puntos por encima del senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders, quien logró un 44 %.

FOX News todavía redujo más la ventaja de Clinton sobre Sanders y la situó en sólo 2 puntos: 48 % para Clinton y 46 % para Sanders.

El sondeo de CBS se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de abril por teléfono a 1,320 adultos, mientras que el de FOX News se hizo también por teléfono entre el 11 y el 13 de abril a 450 demócratas y 419 republicanos y presenta un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La próxima gran cita en las primarias de EU para elegir candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre será el 19 de abril, cuando votarán tanto los demócratas como los republicanos del estado de Nueva York, el cuarto más poblado del país.

Denuncian campaña xenofoba de Trump
Denuncian campaña xenofoba de Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian campaña xenofoba de Trump