Defender indígenas
Mujeres y niñas las más castigadas por las acciones u omisiones de los Estados
[/quote]
NACIONES UNIDAS.- Rosalina Tuyuc, una reconocida activista de los pueblos indígenas en el mundo, pidió que la ONU multiplique sus mecanismos para defender los derechos de las comunidades originarias, ante las violaciones que sufren de sus propios Estados.
En conferencia de prensa en la sede de la ONU, Tuyuc propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU supervise directamente la implementación de los acuerdos de paz en territorios indígenas, así como instaurar un relator especial para defender las culturas de pueblos originarios.
“Los mecanismos de la ONU deben hacer recomendaciones más contundentes cuando los Estados no cumplan con su responsabilidad”, urgió Tuyuc, fundadora de la Asociación Nacional de Viudas de Guatemala y merecedora de la Orden de la Legión de Honor del gobierno francés.
Puso como ejemplo que luego de 15 años de que una resolución del Consejo de Seguridad determinara el establecimiento de mecanismos y políticas públicas relacionadas con la seguridad y justicia de las mujeres sobrevivientes de la guerra civil en Guatemala, aún no existen avances al respecto.
En el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, del 9 al 20 de mayo, Tuyuc subrayó además que las inversiones de las empresas mineras, así como la creación de proyectos hidroeléctricos, generan amplias violaciones a los derechos culturales de los pueblos indígenas.
“Muchos de nuestros derechos culturales, que fueron profundamente violentados durante la guerra civil, son violentados ahora tres veces más que durante ese conflicto armado”, lamentó la representante indígena maya.
Por ello añadió que “es importante que se pueda crear la figura específica de un relator para los derechos culturales de los pueblos indígenas”.
Destacó además que el Consejo de Seguridad debe evaluar la manera en que los Estados implementan los compromisos que asumen en materia de paz y seguridad.
Tuyuc apuntó que es preciso que los mecanismos de la ONU ya existentes que protegen a los pueblos indígenas (como el Foro Permanente, los relatores y los grupos de expertos) actúen con “mayor unidad” para que se presione a los Estados cuando violan derechos individuales y colectivos indígenas.
“En su mayoría son las mujeres dentro de los pueblos indígenas, ellas y las niñas, las que cargan las más graves consecuencias de las acciones u omisiones de los Estados”, aseveró.
La representante manifestó también que tales agresiones desde el Estado a los pueblos indígenas suceden “a consecuencia del racismo institucional” que impera aún en el mundo.
En entrevista con Notimex posterior a la conferencia de prensa, Tuyuc explicó que ya existe en América Latina “una consciencia sobre el racismo que existe contra los pueblos indígenas”, y que muchas nuevas leyes e instrumentos legales apuntan en ese sentido.
“Pero aún se resisten muchos sectores, sobre todo los sectores políticos, económicos y la población urbana, que no permite que haya cambios de fondo para contrarrestar el racismo contra los indígenas”, sostuvo.
Tuyuc, la relatora de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y la activista maliense Mariam Wallet Aboubakrine, se pronunciaron porque el Foro emita recomendaciones sobre el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Urjo a los miembros del Foro Permanente a que consideren estas recomendaciones, porque ambos son casos icónicos de lo que pasa en situaciones de conflicto. Y esas situaciones deben parar”, enfatizó Tauli-Corpuz.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema