Culmina feria internacional del libro

Culmina feria internacional del libro

[quote]

Fueron 200 mil visitantes los que acudieron a las instalaciones en Arteaga, superan la meta establecida de 180 mil

[/quote]

 

 

REDACCION / EL TIEMPO

 

SALTILLO, COAH.-Con un total de 200  mil visitas registradas, concluyó este día la Feria Internacional del Libro en Arteaga en su edición 2016 convirtiéndose en un éxito total  y consolidándose como una de las mejores ferias que hasta el momento se han realizado en Saltillo.

 

El Gobernador Rubén Moreira Valdez, encabezó el evento con el que se dio por clausurado este magno evento y dónde se comprometió a que en la próxima edición del 2017 se duplicará la extensión de las instalaciones a fin de impulsar y fortalecer la cultura en la entidad además de tener más editoriales e invitados.

"En esta edición tuvimos 200 mil personas por lo tanto se rompió el récord de los 140 mil que se tuvieron el año pasado", destacó.

Con la asistencia registrada en los días del 27 de mayo al 5 de junio se abatieron también las  proyecciones para alcanzar 180 mil visitantes.

En la edición 2016 se tuvo también una mayor extensión de espacios de exhibición, editoriales y amplios pabellones que permitieron  los asistentes participar en más de 800 actividades y más de 600 talleres que se ofrecieron.

Como país invitado estuvo Cuba, el estado también invitado fue Baja California y el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue también la institución invitada.

Engalanaron la Feria Internacional del Libro importantes autores como Benito Taibo, Raúl Renán, Mariana H, Amparo Dávila, Enrique Serna, Minerva Margarita Villarreal, Elva Macías, Tryno Maldonado, José Luis Rivas, Elmer Mendoza, Javier Aranda, Julio Patán, Julián Herbert, Luis Jorge Boone, Carlos Velázquez entre otros.

Con una trayectoria de 19 años, la FILA Coahuila creció en esta ocasión de manera exponencial toda vez que se instaló por primera vez el  pabellón Institucional y Universitario de mil 280 metros cuadrados donde se ubicaron las principales instituciones invitadas.

A fin de mejorar esta edición se logró una nueva propuesta para la distribución de espacios con seis áreas temáticas como lo es el Pabellón institucional y universitario, el paseo "La Rumorosa", la Escuela de Artes Plásticas, FILA niños y Jóvenes/Formación Lectora, la área Expo Editorial y el Área de Alimentos.

La inversión realizada en esta edición 2016 alcanzó un monto de 6 millones 972 mil pesos.

Dos importantes eventos engalanaron la clausura de este magno evento con el recital de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila "El Mangas de Camisa" que contó como director huésped con Armando Fuentes Aguirre (Catón) como parte de un homenaje a su trayectoria y que se suma a los distintos reconocimientos para el cronista, escritor y periodista coahuilense.

Fuentes Aguirre fue asistido por el Director Natanael Espinosa quien esta tarde se convirtió en su director asistente quien rompió con la solemnidad e hizo a su público participar de este acto especial.

"Vamos a disfrutar juntos ustedes, la orquesta y yo, de un rato de música de poesía, la música es mi segundo mayor placer. Desde niño aprendí a disfrutar este arte maravilloso, el inefable palabra que se aplica a lo que no se puede definir con palabras".

El recital incluyó "El Vuelo del Abejorro", "Suite Les Toreadors", la Ópera Carmen, "Canción de Cuna", "La Chatita", "Trisch Trasch Polka" donde se mostraron todas las facetas de Catón cantando a capela y dirigiendo sus propias composiciones como lo hizo con "Canción de Toña" y dirigió la "Marcha de Zacatecas", "Marcha Radezki" y el Corrido de Rosita Alvirez.

La FILA concluyó con la ceremonia donde el Pintor Cubano José Cura entregó el Mural "Ashe Mi Tierra"  a la Escuela de Artes Plásticas que fue encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Rector, Blas José Flores Dávila, así como la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil y la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo.

Culmina feria internacional del libro
Culmina feria internacional del libro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Culmina feria internacional del libro