Continúa la disputa entre Rusia y Japón

Continúa la disputa entre Rusia y Japón

AGENCIAS / EL TIEMPO

MOSCÚ.- El ministro de exteriores de Rusia dijo a Japón que no espere un avance rápido en una disputa territorial que hay entre las dos naciones, poco antes de que el presidente Vladimir Putin visite el país asiático.

Después de reunirse con su homólogo japonés Fumio Kishida, Sergey Lavrov dijo que el acuerdo requerirá un arduo trabajo y agregó que su representación en los medios de comunicación "ya sea en espíritu de confrontación o alentando expectativas excesivas para un rápido avance" no ayudará.

El desacuerdo por unas islas en el Pacífico capturadas por la Unión Soviética en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial ha impedido que ambos países firmen un tratado de para poner fin formalmente a sus hostilidades bélicas.

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha estado presionando para que haya progreso en la disputa sobre las islas que Rusia llama las Kuril y Japón les dice Territorios del Norte.

Las islas, escasamente habitadas, están justo al norte de la isla japonesa de Hokkaido en un área rica en recursos naturales y también sirven como punto estratégico de observación para el ejército ruso. El mes pasado Tokio protestó después de que Moscú anunció el despliegue de nuevos barcos antimisiles en las islas del Pacífico en las Kuril.

Las dos visitas de Abe a Rusia este año han hecho creer a muchos que Tokio y Moscú se encaminan a un avance. Kishida se reunió con Putin el viernes para entregarle un mensaje de Abe.

El sábado, Lavrov ofreció un indicio similar de que Moscú ve avances en los lazos económicos como condición clave para el éxito de las negociaciones sobre las islas.

"Entre más actuemos juntos, desarrollaremos más ampliamente nuestros lazos en todas las esferas sin excluir la búsqueda de un balance entre los intereses de Rusia y Japón... y será más sencillo para nosotros resolver los problemas más difíciles", dijo el canciller ruso.

Rusia prometió adherencia a una declaración de 1956 donde la Unión Soviética dijo que estaba listo para entregar a Japón dos de las cuatro islas Kuril del sur, pero Lavrov subrayó que esta estipula que primero se debe firmar el tratado de paz.

Continúa la disputa entre Rusia y Japón
Continúa la disputa entre Rusia y Japón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Continúa la disputa entre Rusia y Japón