Comienza Feria del Libro en Chile

Comienza Feria del Libro en Chile

[quote]La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), comenzó con la participación de México como país invitado de honor.

El Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, aseveró que Chile, tiene una “enorme deuda y gratitud con México”[/quote]

NOTIMEX / EL TIEMPO

SANTIAGO, DE CHILE.- La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) comenzó hoy aquí con la participación de México como país invitado de honor, lo que implicará la presencia de una treintena de escritores mexicanos.

El ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, aseveró en el acto inaugural que este país tiene una “enorme deuda y gratitud con nuestros hermanos mexicanos”, quienes acogieron a miles de exiliados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Agradeció el trabajo que realizaron para esta feria las secretarías mexicanas de Cultura y Relaciones Exteriores, además del Fondo de Cultura Económica (FCE), y recordó que Chile tiene una “cercanía demasiado grande” con la cultura mexicana.

Sostuvo que la Filsa es la actividad cultural más importante de Santiago y de Chile y recalcó que, en el marco de la misma, varios de los escritores invitados visitarán regiones de este país para llevar la cultura fuera de la capital.

El Director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de México, José Luis Martínez, destacó por su parte que “México y Chile siempre han estado cerca” y que los lazos bilaterales se fortalecieron a partir de 1990, tras el retorno de la democracia a esta nación.

Destacó la presencia de México en la feria que inicia este jueves, con la importante asistencia de escritores, y consideró que el lector chileno encontrará en los pabellones de las editoriales mexicanas libros que de seguro serán de su interés.

El Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, calificó a la Filsa como “una fiesta cultural en el más amplio sentido de la palabra”, que tiene como misión formar lectores e incrementar audiencias.

Precisó que se trata de una feria renovada “en su enfoque al lector”, donde tendrán una participación especial los denominados “nativos digitales, quienes con sus aparatos móviles han creado nuevas formas de comunicación”.

Detalló que durante la Filsa, se realizarán 650 actividades, entre ellas los Diálogos Latinoamericanos, y que, además de los 30 escritores mexicanos, participarán 25 autores de otros países.

Melo, valoró la presencia de México en la feria, en particular el montaje de un pabellón dedicado a ese país del norte de 600 metros cuadrados, una muestra gastronómica y un ciclo de cine mexicano, entre otros aspectos.

A la actividad asistió el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien ofreció un coctel a los invitados a la inauguración de la feria en los salones del Centro Cultural Estación Mapocho.

La Filsa, que se extenderá hasta el 6 de noviembre próximo, contará con la presencia de escritores como Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Luigi Amara, Mario Bellatin, Laura Esquivel, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu y Christopher Domínguez Michael.

También participarán Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge G. Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret.

Todos ellos visitarán la Feria, que se realiza cada año en el Centro Cultural Estación Mapocho, para compartir con los visitantes en charlas y conversatorios, así como en firmas de libros que se realizarán todos los días en los pabellones de sus editoriales.

En la feria destaca además una ofrenda monumental alusiva al Día de Muertos, así como varias actividades vinculadas con México, como una muestra gastronómica, un ciclo de cine, talleres literarios y presentaciones de bailes folclóricos.

La mayoría de las actividades programadas tendrán a México como centro, entre ellas un homenaje al cantante Jorge Negrete por los 70 años de su visita a Chile, y un recorrido por su historia y tradiciones, que incluye narraciones para niños en lenguas indígenas.

Comienza Feria del Libro en Chile
Comienza Feria del Libro en Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comienza Feria del Libro en Chile