Cierran mesas de votación en Perú

Cierran mesas de votación en Perú

[quote]

Sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las casillas reportan un empate entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

[/quote]

    AGENCIAS / EL TIEMPO  

LIMA.- Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que se disputan el balotaje, mantienen un empate técnico, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

La contienda era tan cerrada como se esperaba: aunque dos de las tres bocas de urna difundidas por la televisión mostraban un liderazgo de Kuczynski, la tercera proyectaba una victoria de Fujimori.

En ambos casos los puntos de diferencia entre los candidatos cabían dentro del margen de error de los sondeos.

Con este escenario, los peruanos tendrán que armarse de paciencia y esperar los resultados oficiales para saber quién tomará las riendas del país minero.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofrecerá el primer avance oficial del escrutinio a partir de las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes).

A pesar de todo, en los dos equipos de campaña festejaban lo que cada bando consideraba una victoria.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), y el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), aspiran a suceder al actual presidente, Ollanta Humala, para el periodo 2016-2021.

Tanto Fujimori, de 41 años, como Kuczynski, de 77 años, acudieron a votar sus respectivos colegios electorales en Lima durante la mañana, al igual que Humala.

Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77 mil 307 mesas de sufragio, en unos comicios resguardados por 100 mil miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Un total de 884 mil 924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3.86 % del electorado, también pudieron participar en las elecciones.

Los comicios también contaron con la presencia de misiones de observación electoral de distintos organismos electorales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39.85 % de los votos, frente al 21.01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Cierran mesas de votación en Perú
Cierran mesas de votación en Perú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cierran mesas de votación en Perú