Busca frenar armas ilegales: Diputada Federal

Busca frenar armas ilegales: Diputada Federal

[quote]

“Debemos combatir el ensamble de armamento en el país”; propuso la Diputada Federal Guadalupe Oyervides

[/quote]

 

 

A fin de disminuir y desincentivar el envío discrecional e indiscriminado de piezas de armas a México, para ser ensambladas y  poder ser utilizadas con fines delictivos, María Guadalupe Oyervides Valdez, Diputada Federal Priista, propuso incluir un párrafo más al artículo 162 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Lo anterior, para sancionar a las personas que participen en la elaboración, importación, almacenamiento o uso de piezas de armamento prohibido, sin los permisos correspondientes y con fines ilícitos, lo cual incrementa la violencia en el país.

En el territorio de la República Mexicana es legal la compra y venta de armas, así como portarlas en vía pública o mantenerlas en domicilios privados con fines de defensa propia e incluso se permite la importación de armas en ciertas circunstancias, lo cual está expuesto en el artículo 55 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo, regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, es alarmante el comercio ilegal de estos artefactos de fuego, ya que son distribuidos sin ningún control, principalmente son procedentes de estados como: Texas, Arizona, Nuevo México y California.

En nuestro país, se estima que existen aproximadamente 15 millones de armas en circulación, de las cuales casi 13 millones son ilegales, cifras que destacan la importancia de esta iniciativa, para coadyuvar a controlar y detener la introducción de piezas de armas para su ensamblaje y comercio.

Actualmente, se ha detectado una nueva estrategia por los delincuentes, que dificulta los esfuerzos combinados de las autoridades mexicanas y estadounidenses en el combate al tráfico de armas, ya que consiste en el envío clandestino de piezas de armas a México para posteriormente ser ensambladas. Según  información presentada por la ATF, las piezas consisten en: receptores sin terminar, martillos, culatas, empuñaduras de pistola, pernos, tornillos, resortes, gatillos y otros artículos que no son considerados armas de fuego y por lo tanto, su envío no está legislado.

"Las piezas de armas de fuego son pequeñas y cuando se transportan por separado no son fáciles de identificar  como elementos destinados a la producción de armamento. También son fáciles de ocultar, por lo que es complicado para las autoridades aduaneras detectar envíos ilícitos de este tipo de piezas" comentó.

Debido a esto se destaca la necesidad de incrementar la regulación y control de armas completas y por piezas para fortalecer el marco institucional y ejercer mayor vigilancia en la compra, venta y distribución del armamento importado para evitar su uso discrecional con fines delictivos.

"Por esta razón se requiere modificar el artículo mencionado, para incluir y considerar esta forma de tráfico de armas, en piezas, con el propósito de disminuir o erradicar los nuevos métodos que se están implementando principalmente por el crimen organizado, ya que esto representa un grave problema en la seguridad de nuestra sociedad" recalcó la Diputada Federal Coahuilenses.

Para finalizar comentó "personalmente como ciudadana y profesionalmente como legisladora, me preocupan las estadísticas de delincuencia y violencia, y trato de enfocarme en políticas públicas que impacten en estos temas; es por ello, que analizando el problema de tráfico de armas, identificamos la modalidad reciente de los delincuentes que operan ensamblando en el país diferente armamento, sin estar normada ni sancionada esta actividad, propiciando el incremento de las estadísticas nacionales en violencia y delincuencia. Por este motivo, considero fundamental abordar el tema ante el congreso de la unión, incluyendo un párrafo al artículo 162 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para castigar de seis meses a tres años de presión o de 180 a 360 días de multa al que, sin un fin lícito o sin el permiso correspondiente, produzca, importe o utilice piezas de armas ilegales" indicó Oyervides Valdez.

Busca frenar armas ilegales: Diputada Federal
Busca frenar armas ilegales: Diputada Federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Busca frenar armas ilegales: Diputada Federal