Atienden 14 casos de bullying

Atienden  14 casos  de bullying

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La Unidad  Especializada de Atención Integral del Acoso Escolar de la SEDU, interviene con psicólogos y maestros

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HÉCTOR SOSA/REPORTERO

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, se revela que son 14 casos de agresión ya sea física o psicológica, que se han atendido por la Unidad Especializada de Atención al Acoso Escolar en la Región Centro, mayormente en los niveles de primaria y secundaria.

Sin citar los casos en específico, algunos han derivado que tanto alumno agresor como el agredido acompañados de sus padres acudan a terapias psicológicas hasta que los alumnos ya estén integrados educativa como familiarmente hablando.

Por iniciativa de las Naciones Unidas, desde el 2012 se celebra en varios países el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, el objetivo de este día es generar conciencia social sobre un problema que afecta todos los días a miles de niños y adolescentes, mayormente en el ámbito educativo.

Aunque en muchas ciudades se realizarán jornadas para que los docentes estén al tanto de la problemática e intenten revertir la situación cada vez que detecten un caso de Bullying entre los alumnos, aquí en la Región Centro, paso de noche la conmemoración de dicho dicha.

El Profesor Félix Alejandro Rodríguez Ramos, Subdirector Regional de Servicios Educativos y quien dirige también la Unidad Especializada de Atención al Acoso Escolar, indicó que a últimas fechas no se ha presentado un caso específico refiriéndonos a ese concepto, “Sí se nos han presentado situaciones que no son de bullying, pero que si son de atención”.

En los primeros cuatro meses del año 206 van un promedio de 14 casos de bullying los cuales ya fueron atendidos y resueltos en su momento.

“Es importante decir  que la Secretaria de Educación Pública está haciendo los exámenes psicológicos que permitan  una puntualidad y pertinencia en las acciones que vamos a desarrollar y eso ha dado como resultado de que los alumnos ahorita se estén integrados escolar como familiarmente”.

Explico que el bullying es una acción reiterativa física psicológica que en un momento dado los niños estén padeciendo, pero tiene que ser reiterativa ya sea que físicamente o psicológicamente al niño lo estén agrediendo bajo acciones de señales o acciones verbales que en un momento dado originen una depresión o una frustración en el desarrollo académico del alumno y se y tiene que atender con oportunidad.

La psicóloga Leticia Salas Martínez apoya con exámenes también el licenciado Héctor Menchaca que son de las Unidades Especiales de Acoso al menor, es importante señalar que el servicio que ofrece la Secretaria de Educación Pública permite tener certeza en las acciones que se van a desarrollar y esto ha originado que los alumnos ya estén integrados educativa como familiarmente hablando.

“La Unidad Especializada de Atención al Acoso Escolar la conocen, los maestros tienen un protocolo, saben que hay que llenar y que hay que turnarlo a los padres de familia y que bueno es una acción  sistematizada que hace la Secretaria con el propósito que los niños tengan la garantía de sus derechos y que estén bien.

“Hay programas como por ejemplo el de Convivencia Escolar que es una de las prioridades que es donde se enseña a los niños a lo que es el desarrollo  del aspecto social que es el de cumplimiento de normas y reglas que rijan el contexto más al igual de convivencia escolar vivencial que en cada escuela”.

Cecilia Ramos López Delegada de la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) refiere que cuando se tiene el reporte de bullying directamente hasta la oficina y que ya se hizo público, se envía a la Policía Especializada de la PRONNIF a hacer una investigación con los maestros con el entorno.

En lo que va del año no se ha atendiendo ningún reporte ya es más la Unidad  Especializada de Atención Integral del Acoso Escolar de la SEDU, la que interviene con psicólogos y maestros.

La unidad especializada busca resolver la situación mediante una mediación sin que tenga que intervenir PRONNIF, al tiempo que reitera que cuando ya trasciende es cuando intervienen aunque la mayoría de los padres no quieren que intervenga esta dependencia de ahí que se interviene por parte de la unidad especializada, quien ahora tiene la estadística de casos.

Recordó que el año pasado fueron entre cuatro y cinco casos de trascendencia, “Y que tuvimos que canalizar a los papás y a los niños al CAIF que es el Centro de Atención e Integración  Familiar para que recibieran una terapia  y superan encauzar la conducta de los niños.

“Es personal de SEDU hay psicólogos hay maestros que ven esa situación, es un protocolo  que se tiene que agotar y ya cuando ellos no pudieron hacer nada ya ellos nos dan vista”.

Los casos que se han  visto el año pasado son de primaria incluso en niños de secundaria, eran conductas en donde se opto fue porque uno de los niños tanto el agresor como el agredido fueron cambiados de plantel educativo para evitar que hubiera esta conducta reiterada.

Comento que los que se hace como PRONNIF realizan platicas de prevención en primarias, como a secundarias se maneja el programa de los derechos de los niños, el de las máscaras del Internet  y el del bullying que va dentro de los derechos de los niños.

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