Aprueban pena de hasta cinco años por pelea de perros

Aprueban pena de hasta cinco años por pelea de perros

[quote]Con 291 votos en favor y uno en contra, los legisladores avalaron la reforma al artículo 419 Bis del Código Penal Federal y la enviaron al Senado de la República para su análisis[/quote]

AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 419 Bis del Código Penal Federal para imponer de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días de multa a quien críe o entrene a un perro para peleas con fines recreativos o de entretenimiento, organice peleas de perros u ocasione que menores de edad asistan a este tipo de espectáculos.

La sanción se incrementará hasta en un tercio cuando el ilícito lo cometa un funcionario público.

Con 291 votos en favor y uno en contra, los legisladores avalaron la reforma y la enviaron al Senado de la República para su análisis.

Dicha reforma precisa que las penas de prisión y las multas se aplicarán a quien “críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más peros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole”.

También para quien posea, transporte, compre o venda perros para peleas, ocasione que menores de edad asistan a estos espectáculos y para quien realice, con o sin fines de lucro, una pelea entre estos animales.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Álvaro Ibarra, comentó que de aceptarse en la colegisladora, México se unirá a países como Chile, Estados Unidos y Suiza, que tienen sanciones específicas para las personas que fomenten esta actividad.

Desafortunadamente, una de las formas más comunes del maltrato animal en la actualidad es la pelea de perros. Ya ha proliferado exponencialmente casi en todo el mundo en las últimas décadas, debido a las fuertes sumas de dinero que se manejan en apuestas, y por ende, el reporte de grandes ganancias para quienes participan en ellas. Es decir que desde la clandestinidad se ha construido una industria”, declaró en tribuna.

Por su parte, José Refugio Sandoval (PVEM) refirió que la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos advierte que el maltrato a los animales es una característica común entre violadores y asesinos, y los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de psiquiatría enlistan esta práctica dentro de los desórdenes de la conducta humana.

La panista Patricia Sánchez comentó que los enfrentamientos entre perros constituyen una expresión de crueldad hacia los animales, ya que en muchos casos estos quedan severamente lesionados o pierden la vida.

Sabemos que dichas peleas son organizadas por personas que al hacerlo no solamente demuestran su total carencia de escrúpulos sino que exhiben una conducta patológica que pudiera derivar en actos criminales en el futuro, al no tener absolutamente nada de sensibilidad”, exclamó.

Aprueban pena de hasta cinco años por pelea de perros
Aprueban pena de hasta cinco años por pelea de perros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban pena de hasta cinco años por pelea de perros