Aprehenden a 5 por matanza en Cereso

Aprehenden a 5 por  matanza en Cereso

[quote]

Fueron 150 personas asesinadas en el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras

[/quote]

 

 

VANGUARDIA/EL TIEMPO

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila cumplimentó cinco órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas ocurrida durante la matanza de reos en el Penal de Piedras Negras, en enero de 2012, informó José Ángel Herrera Cepeda.

Como se informó, al menos 150 personas fueron asesinadas por células del crimen organizado dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras.

La mayoría de las víctimas estaban vinculadas con la delincuencia y fueron secuestradas en distintos municipios de la zona Norte de Coahuila y llevadas al Cereso de Piedras Negras, donde las mataron internos y personas en libertad que tenían acceso al inmueble.

En este contexto Herrera Cepeda, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, informó ayer por la mañana que las investigaciones han arrojado la detención de cinco personas.

Reveló que los nombres de los aprehendidos son David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elguezabal Hernández.

El funcionario destacó que hay otorgadas otras 10 órdenes de aprehensión, la cuales se están buscando cumplimentar.

“Derivado de una revisión que se hizo al interior del Centro Penitenciario de la Ciudad de Piedras Negras, se obtuvo información de que en dicho lugar existió un autogobierno dirigido por miembros de la delincuencia organizada”, señaló Herrera Cepeda.

Añadió que por diversas entrevistas con internos, se identificó a Burciaga Magallanes, uno de los detenidos, como quien ordenaba ejecutar e incinerar posteriormente a internos.

“Posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el Río San Rodrigo, a la altura de Ejido ‘El Moral’, que se encuentra en la carretera Piedras Negras-Acuña”, informó.

También de las entrevistas que fueron alrededor de 138 y de las que se obtuvieron 42 declaraciones testimoniales de carácter ministerial, se advierte que hay más involucrados en este caso y que se fugaron de ese penal en septiembre de 2012.

“Las personas fugadas y que han sido recapturadas se encuentran internadas en distintos centros penitenciarios federales del País, por ello se solicitó colaboración para recabar sus declaraciones y en su momento ejercer la acción penal correspondiente”, añadió Herrera Cepeda.

Aseveró que se cuenta con diversa evidencia, como fragmentos óseos, recolectados en el interior del Penal.

 

 

Aprehenden a 5 por  matanza en Cereso
Aprehenden a 5 por matanza en Cereso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprehenden a 5 por matanza en Cereso