Afecta biodiversidad explotación en cerro

Afecta biodiversidad explotación en cerro

[quote]

Ecologistas pedirán se revise a empresas

[/quote]

INFONOR/EL TIEMPO

Preocupa a ecologistas la explotación del Cerro La Gloria para extraer piedra, fluorita y cal, que terminó con la biodiversidad de fauna, por lo que pedirán a la Secretaría del Medio Ambiente revise permisos de las empresas.

Alfonso Martínez Guerra, Ambientalista y Delegado de Ecología Estatal, señaló que hay 11 empresas que operan en el Cerro La Gloria con la extracción de piedra, lo que afecta para la permeabilidad de los escurrimientos naturales que alimentan los mantos freáticos y sean desaprovechadas las lluvias que se presentan actualmente.

Sostuvo que aún es tiempo de proteger el Cerro La Gloria y evitar un deterioro más grande que puede llevar a afectar el abastecimiento de agua en las ciudades al disminuir la capacidad de los mantos freáticos.

"Nosotros estamos preocupados porque el cerro de La Gloria, además de que es el escenario natural de Monclova, equivale al cerro La Silla de Monterrey, hay muchos negocios que están explotando piedra, dolomita, todas las zonas de ese tipo de explotación tienen un límite,  porque pudiera afectarse la permeabilidad y absorción o escurrimientos naturales que durante millones de años han alimentado los mantos freáticos de Monclova", afirmó.

Aclaró que no están en contra de los negocios que talan la piedra o explotan material del área natural, pues también son fuentes de empleo, pero pugnan porque haya una revisión, pues consideran que las Autoridades del Medio Ambiente no han revisado a fondo.

"Lo que queremos es que se delimite hasta dónde pueden llegar, es decir, tú puedes explotar, pero hasta aquí, no permanentemente todo lo que quieras y todos los años que quieras, sino que ese tipo de permisos debe tener un límite de acuerdo al nivel de soporte que tienen de explotación", indicó Martínez Guerra.

Consideró que las mismas leyes ecológicas prevén sobre la restauración de áreas naturales por parte de las empresas,  entonces podría aplicarse en el Cerro La Gloria, y tratarán el tema con Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente el próximo martes.

"Ya se afectó la biodiversidad, era una zona representativa de la biodiversidad en Coahuila, porque tanto flora como fauna, pues prácticamente con toda esa actividad humana, con las explosiones que hacen para sacar la piedra, entendemos que osos ya no hay en esa parte, ya no hay ardillas, mapaches, pumas, ni una serie de especies que además están en vías de extinción", declaró.

Dijo que especies como las mencionadas aún podían verse hace 20 años en el cerro y, aunque no sería posible restablecer su hábitat, es tiempo de evitar mayor deterioro en flora, fauna y acumulación de agua.

Preocupa a ecologistas la explotación del Cerro La Gloria, lo que contribuyó a terminar con la biodiversidad de fauna; pedirán a las autoridades estatales revisen permisos de las empresas.
Afecta biodiversidad explotación en cerro
Afecta biodiversidad explotación en cerro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afecta biodiversidad explotación en cerro